CONSULTORÍA PARA
Modelo de Norma Ambiental para Productos Desechables Compostables y Bolsas Reutilizables
1. Justificación
La cultura del usar y tirar nos ha llevado a una desmedida contaminación del planeta. Los desechables de plástico, o plásticos de un solo uso, nos ofrecen facilidad, comodidad e inmediatez al momento de cargar productos, en el caso de una bolsa, o de servir alimento, en el caso de un plato. Al tirar a la basura dicho plato o bolsa, nos deshacemos de la obligación o responsabilidad que tendríamos si no fuera desechable. Para el caso de la bolsa, limpiarla, doblarla y guardarla; en el caso del plato, lavar, secar y guardar.
Detrás de esta comodidad superflua, los productos desechables ocultan diversas afectaciones ambientales ya que el problema no desaparece cuando los tiramos a la basura. Al contrario, el problema sigue y se agrava, porque estos desechables no desaparecen mágicamente, sino que terminan en tiraderos o en la naturaleza y pueden tardar cientos de años en degradarse.
Las cifras globales del consumo excesivo de plástico de un solo uso son alarmantes:
2. Prohibiciones Estatales
Estados con prohibición: 28
(color verde)
Estados sin prohibición: 4
(color rojo)
3. Introducción
Esta propuesta de norma pretende ser la base que permita a los estados y/o municipios establecer las especificaciones técnicas y normativas para los plásticos compostables y bolsas reciclables y reutilizables permitidas en sus legislaciones.
Esta propuesta toma como base a las disposiciones vigentes en la Ciudad de México, de ahí que se haga referencia a productos y bolsas compostables, y a bolsas reciclables y con contenido reciclado. No obstante, como ya se mencionó anteriormente, esto no significa que permitir estas opciones en la legislación sea la mejor manera de combatir la contaminación por plásticos, la prioridad debe ser evitar productos y bolsas de un solo uso, sean del material que sean, y apostar por los reutilizables.
La norma proporciona las especificaciones técnicas, de acuerdo con lo permitido por la ley, para:
- Asegurar que el tipo de polímero a utilizar en productos y bolsas compostables sea un material por definición compostable y que no sea mediante aditivos que se le otorgue esa propiedad.
- Definir el porcentaje de material reciclado (80%) a utilizar en bolsas reutilizables para mercancías y bolsas reciclables para residuos.
- Especificar el contenido del Plan de Manejo de Bienes de Consumo que asegure la recuperación de las bolsas reciclables para residuos y de las bolsas reutilizables.
- Garantizar que las bolsas reciclables tengan un Plan de Manejo de Bienes de Consumo que sea verificable.
- Asegurar que las bolsas para residuos inorgánicos realmente utilicen material reciclado.