El Basurologo

CONSULTORÍA PARA

Modelo de Norma Ambiental para Productos Desechables Compostables y Bolsas Reutilizables

PROHIBICIONES ESTATALES

Aguascalientes

SIN PROHIBICIONES

Superficie km2
(% nacional)
5,615.7 (0.3%)
Población total
(% nacional)
1,425,607 (1.1%)
Densidad de población hab/km2
253.9
Total de viviendas (% nacional)
386,445 (1.1%)
Generación RSU t/día (% nacional)
1,330 (1.11%)
Recolección RSU t/día (% cobertura)
942 (70.83%)
Disposición final t/día (% recolección)
942.1 (100%)
Total de sitios de disposición final
1

Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes. 

Reglamento de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes en Materia de Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Baja California

PROHIBICIONES

Superficie km2
(% nacional)
71,450 (3.6%)
Población total
(% nacional)
3,769,020 (3%)
Densidad de población hab/km2
52.8
Total de viviendas (% nacional)
1,148,913 (3.3%)
Generación RSU t/día (% nacional)
3,535 (2.94%)
Recolección t/día (%cobertura)
2,957 (83.65%)
Disposición final t/día (% recolección)
2,957.40 (100%)
Total de sitios de disposición final
28

LEY PARA LA PREVENCIÓN, GESTIÓN INTEGRAL Y ECONOMÍA
CIRCULAR DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE PARA EL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

REGULACIÓN

LEY DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ARTÍCULO 141.- Para la protección del Estado de Baja California y sus habitantes queda prohibida el obsequio, venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio o conveniencia, mercados, comercios de giros diversos y en general cualquier tipo de unidad comercial que sean elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, así como cualquier bolsa que no cumpla con las normas oficiales mexicanas que determinen los criterios en materia de eficiencia ambiental y tecnológica, y en materia de generación, manejo y disposición final.
Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación.
Entre los Criterios y Normas de Producción Sustentable que formule la Secretaría para la fabricación de bolsas de plástico, se comprenderá:
1. Conservación de recursos naturales y no renovables;
2. Minimización de las emisiones y la generación de residuos;
3. Procesos de fabricación atóxicos, y
4. Los demás que la Secretaría determine para favorecer la producción sustentable de las bolsas de plástico.
En todo momento se buscará que el fin de vida de las bolsas de plástico no sea mayor al de diez años.
En el caso de que en la producción de bolsas se utilice un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, se procurará que éstas tengan un fin de vida menor al de cinco años.
ARTÍCULO 141 BIS.- La Secretaría, en coordinación con Municipios, diseñará y realizará campañas permanentes de información para concientizar y sensibilizar a la población sobre los peligros y efectos nocivos que, para el medio ambiente, representa el uso de popotes y utensilios de plástico, con objeto de desincentivar su utilización en el hogar y en restaurantes, bares y todo tipo de establecimientos en los que se comercialice y/o se ofrezcan alimentos y bebidas.
ARTÍCULO 141 TER.- Los establecimiento en los que se comercialice y/o se ofrezcan alimentos y bebidas, dentro del territorio del Estado, deberán prescindir de proporcionar popotes, utensilios y agitadores de plástivo para el consumo de sus productos, salvo que el usuario lo solicite.

ARTÍCULO TRANSITORIO
TERCERO.- Los productores, distribuidores y comerciantes de bolsas de plástico, contarán con trecientos sesenta y cinco días naturales después de la publicación del Presente Decreto para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 141 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

Baja California Sur

PROHIBICIONES

Superficie km2
(% nacional)
73,909.4 (3.8%)
Población total
(% nacional)
798,447 (0.6%)
Densidad de población hab/km2
10.8
Total de viviendas (% nacional)
240,468 (0.7%)
Generación RSU t/día (% nacional)
737 (0.61%)
Recolección t/día (%cobertura)
1,081 (146.68%)
Disposición final t/día (% recolección)
1,080.9 (99.99%)
Total de sitios de disposición final
33

LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

NORMA TÉCNICA ECOLÓGICA NTE-001-SETUES-2018, QUE ESTABLECE LAS RESTRICCIONES DEFINITIVAS DE LA VENTA Y OBSEQUIO DE BOLSAS PLÁSTICAS, POPOTES Y  CONTENEDORES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO DE UN SOLO USO

REGULACIÓN

LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

ARTÍCULO 77 BIS.- EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SE RESTRINGE LA VENTA, FACILITACIÓN Y OBSEQUIO DE BOLSAS PLÁSTICAS Y CONTENEDORES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO PARA FINES DE ENVOLTURA, TRANSPORTACIÓN, CARGA O TRASLADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, ASI COMO DE POPOTES PLÁSTICOS EN SUPERMERCADOS, TIENDAS DE AUTOSERVICIO, FARMACIAS, TIENDAS DE CONVENIENCIA, MERCADOS, RESTAURANTES Y SIMILARES.

TODA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA QUE INFRINJA LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ARTÍCULO SERÁ ACREEDOR A LAS SANCIONES QUE SE PREVÉN EN LA PRESENTE LEY.

TRANSITORIOS

SEGUNDO.- SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO TRANSITORIO PRIMERO, PARA LA TRANSICIÓN PAULATINA DE SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS Y CONTENEDORES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO PARA FINES DE ENVOLTURA TRANSPORTACIÓN, CARGA O TRASLADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, ASÍ COMO DE POPOTES PLÁSTICOS, SE PERMITIRÁ TEMPORALMENTE LA VENTA, FACILITACIÓN Y OBSEQUIO DE AQUELLOS PRODUCTOS ELABORADOS CON MATERIALES BIOGRADABLES, SUJETA A LA GRADUALIDAD ESTABLECIDA EN EL PRESENTE ARTICULO TRANSITORIO.

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA RESTRICCION DEFINITIVA DE VENTA, FACILITACIÓN Y OBSEQUIO DE BOLSAS PLÁSTICAS Y CONTENEDORES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO PARA FINES DE ENVOLTURA TRANSPORTACIÓN, CARGA O TRASLADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, ASÍ COMO DE POPOTES PLÁSTICOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 77 BIS, SE AJUSTARÁ A LA SIGUIENTE GRADUALIDAD:

a) EN SUPERMERCADOS, TIENDAS DE AUTOSERVICIO, FARMACIAS, TIENDAS DE CONVENIENCIA, MERCADOS, RESTAURANTES Y SIMILARES, EN UN PLAZO DE DOCE MESES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE DECRETO;

b) EN ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA VENTA DE MAYOREO Y DE MENUDEO DE LOS PRODUCTOS SEÑALADOS, EN UN PLAZO DE DIECIOCHO MESES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE DECRETO; CONCLUIDOS LOS PLAZOS SEÑALADOS EN LOS INCISOS ANTERIORES, TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES SEÑALADOS EN EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 77 BIS, DEBERÁN DE LLEVAR A CABO LA SUSTITUCIÓN DEFINITIVA DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON MATERIALES BIOGRADABLES POR LOS FABRICADOS SOLAMENTE CON MATERIALES QUE FACILITEN SU REÚSO O RECICLADO Y QUE SEAN DE PRONTA BIODEGRADACIÓN O DE PRODUCTOS COMPOSTEABLES.

TERCERO.- EL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR EN UN PLAZO NO MAYOR DE SEIS MESES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE DECRETO, DEBERÁ ADECUAR EL PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, PARA EFECTOS DE ARMONIZARLOS A LAS DISPOCISIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE.

ASÍ TAMBIÉN DEBERÁ EXPEDIR UNA NORMA TÉCNICA ECOLÓGICA AMBIENTAL, CUYA ELABORACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SE REALICE BAJO ESQUEMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA QUE SE CONSIDERE LA PARTICIPACION DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Campeche

PROHIBICIONES

Superficie km2
(% nacional)
57,484.9 (2.9%)
Población total
(% nacional)
928,363 (0.7%)
Densidad de población hab/km2
16.1
Total de viviendas (% nacional)
260,725 (0.7%)
Generación RSU t/día (% nacional)
888 (0.74%)
Recolección t/día (%cobertura)
792 (89.19%)
Disposición final t/día (% recolección)
790 (99.77%)
Total de sitios de disposición final
28

LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, DE MANEJO ESPECIAL Y PELIGROSO DEL ESTADO DE CAMPECHE

REGULACIÓN

LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, DE MANEJO ESPECIAL Y PELIGROSO DEL ESTADO DE CAMPECHE

ARTÍCULO 2. Esta Ley tiene por objeto regular la prevención, generación, gestión y manejo integral de los residuos sólidos urbanos, los de manejo especial y los que sean considerados como peligrosos que no estén expresamente atribuidos a la competencia de la Federación; así como la prevención de la contaminación de suelos con residuos, y su remediación. Esta Ley también tendrá por objeto:
XI. Impulsar la transición al uso de materiales biodegradables, a efecto de restringir el uso de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y popotes de plástico, en cualquier establecimiento. La restricción no incluirá los popotes y demás utensilios de plástico de un solo uso que se empleen en hospitales y clínicas o por cuestiones médicas. No será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene, envasado o conservación de alimentos;

ARTÍCULO 6 bis. La Secretaría, fomentará la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la gestión integral de residuos, para lo cual:

I. Promoverán la realización de campañas permanentes entre los diferentes sectores de la sociedad, referentes a la difusión sobre el impacto ambiental producido por los plásticos no biodegradables, así como para fomentar la utilización de materiales que faciliten su reúso o reciclado y que sean de pronta biodegradación o de productos compostables; y
II. Implementarán, en coordinación con las cámaras empresariales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, estrategias y campañas de concientización ambiental sobre el uso de productos de plásticos no biodegradables de un solo uso.

ARTÍCULO 7. Es responsabilidad de los productores de bienes y de los consumidores el controlar la cantidad de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generen como subproducto del consumo; así como fomentar la utilización de materiales biodegradables.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor sesenta días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
SEGUNDO.-. La restricción definitiva de la utilización de popotes y de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso a que se refiere este decreto, se aplicará paulatinamente en un plazo máximo de 12 meses posteriores al inicio de vigencia del presente decreto.
TERCERO.- Concluido el plazo señalado en el artículo anterior, todos los establecimientos comerciales, deberán llevar a cabo la sustitución de popotes y de bolsas de plástico de acarreo de un solo uso.

 

Chiapas

PROHIBICIONES

Superficie km2
(% nacional)
73,311 (3.7%)
Población total
(% nacional)
5,543,828 (4.4%)
Densidad de población hab/km2
75.6
Total de viviendas (% nacional)
1,351,023 (3.8%)
Generación RSU t/día (% nacional)
4,964 (4.13%)
Recolección t/día (%cobertura)
2,886 (58.14%)
Disposición final t/día (% recolección)
2,861.6 (99.15%)
Total de sitios de disposición final
113

LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS

REGLAMENTO DE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS

REGULACIÓN

LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL ESTADO DE CHIAPAS Y SUS MUNICIPIOS

Artículo 4. Para los efectos de la presente Ley, son aplicables las definiciones contenidas en la Ley General para la Prevención y  Gestión Integral de los Residuos,
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Ambiental para el Estado Chiapas y las normas oficiales mexicanas, así como las siguientes:

V. Bolsa biodegradable desechable: Al tipo de empaque fabricado de materiales compuesto a base de recursos renovables que puedan ser metabolizados por
alguno de los componentes del medio ambiente. 

VI. Bolsa de plástico desechable: Al tipo de empaque fabricado con derivados del petróleo y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad,
polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados; el cual es distribuido por establecimientos
comerciales para el acarreo, carga, envoltura o empaque de productos de los consumidores.

XII. Envase de unicel: Al recipiente de poliestireno expandido (unicel) que se utiliza para servir, empacar o transportar alimentos o bebidas.

XX. Plásticos de un solo uso: A los productos que se fabrican total o parcialmente de plástico y que no son retornables o reutilizables para el mismo propósito que

fueron concebidos, tales como: bolsas, tapas, popotes, agitadores de bebidas, así como vasos, charolas, cubiertos y platos desechables, incluyendo los de
poliestireno expandido (unicel).

Artículo 45. Queda prohibido por cualquier motivo:

XVI. Proporcionar a título gratuito u oneroso, en supermercados, en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis, comercios en general y establecimientos donde se comercialicen alimentos y bebidas, así como sus contratistas y prestadores de servicio, bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías. Quedan excluidas de esta prohibición aquéllas que se empleen por razones de salud, higiene o conservación de alimentos en términos de las Normas Oficiales.

XVII. El uso, venta, distribución, entrega y comercialización de plásticos de un solo uso en las áreas naturales protegidas, playas, museos y zonas arqueológicas. 

XVIII. El uso, venta, distribución, entrega y comercialización de plásticos de un solo uso en el Estado.

Chihuahua

PROHIBICIONES

Superficie km2
(% nacional)
247,4212.6 (12.6%)
Población total
(% nacional)
3,741,869 (3%)
Densidad de población hab/km2
15.1
Total de viviendas (% nacional)
1,146,395 (3.3%)
Generación RSU t/día (% nacional)
3,638 (3.03%)
Recolección t/día (%cobertura)
3,504 (96.32%)
Disposición final t/día (% recolección)
3,408.9 (97.29%)
Total de sitios de disposición final
137

Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO
DE CHIHUAHUA

REGULACIÓN

Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua

ARTÍCULO 21. Los responsables de la elaboración y distribución de productos o empaques que eventualmente constituyan residuos están obligados a:

IX. Utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancía en establecimientos comerciales.

ARTÍCULO 22. Los generadores de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y quienes brinden servicios que involucren este tipo de residuos están obligados a:

X. Poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos.

ECRETO No. LXV/RFLEY/0838/2018 XIV P.E., por medio del cual se adiciona la fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los
Residuos del Estado de Chihuahua.

 
Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 69 del 29 de agosto de 2018 
 
ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua.

ARTÍCULO TRANSITORIO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al año posterior al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.